25.6.09

Apuntes sobre la entrevista para Tierra Adentro Radio

*
No sé si me gustó que me hayan entrevistado con resaca o si me gustó hacer reír a los conductores del programa. Pero es una de mis entrevistas que más me han gustado.

*
Los conductores del programa de Tierra Adentro Radio son Dinora Milán y Daniel Reyes. Adorables.

*
Las entrevistas siempre me han gustado. Además de que es un género testimonial experiencial in situ, creo que pueden ser de lo más literarias posibles sin alejarse del humor. Claro, hay que tener buena lengua y mejor oído.

*
Hace unas semanas me entrevistaron para el programa especial "Premio Nacional de poesía Francisco Cervantes" de Tierra Adentro Radio, en el que hablaron sobre don Cervantes Vidal, Arthur Rimbaud y el premio que me dieron.

*
Citaron varias entrevistas que he dado y también me entrevistaron vía telefónica. Tenía una resaca, ya lo he dicho, pues todo el fin de semana previo hice de Amy Winehouse en vivo.

*
Dije tonterías, si. Dije cuasipalabrotas, sí. Dije verdades incomprensibles, sí. Malentendí las preguntas, sí.

*
Tengo unas respuestas que me encantaron.

*
Ejemplos:

*
Dinora: -Siendo una obra tan personal me brinca todavía más que lo hayas metido a concursar, porque es todavía más pública la experiencia de un concurso que simplemente buscar la publicación de esta obra por otro lado.

Òudi-Ló: -Pues yo creo que fue como torpeza (risas), de alguna manera, porque cuando ya me dicen que gané el premio yo me dije ¿pero qué voy a hacer?, porque este libro no quería que nadie se enterara que existía. (Risas).

*
Daniel: -Acerca del homoerotismo, me llama mucho la atención que comentas que necesitamos una revolución sexual, ¿en Roma encuentras precisamente esa voz, este inicio de la revolución sexual?

Òudi-Ló: -No, en realidad es medio mojigato el libro. (Risas). Yo creo que mis búsquedas sexuales ocurren en otros ámbitos. (Más risas).

Conductor: -En el Bangbang. (Risas nerviosas).

*
Para concluir el programa, Daniel Reyes cita un fragmento de la entrevista que me hicieron para el número 158 de Tierra Adentro:

"
El escritor es un travesti de tiempo completo, sin todo aquello entonces no podría imitar, fingir, deletrear el mundo. Como dice Fangoria: más es más." (Entrevista en Tierra Adentro 158, realizada por Silvia Figueroa).

*
Luego los conductores se debaten:


Daniel: Sí creo en esta frase de que el escritor es un travesti en el sentido de que tiene que travestirse, transformarse y transformar un poco lo que siente para poderlo comunicar.

Dinora: Tal vez es que no tenga que... transformarse.

Daniel: No. Sí. No.

Dinora: Sino que es parte del proceso creativo, no de repente tiene ya tanto, ya quisiéramos tener tanto dentro como para crear sin transformarnos y sólo reflejando lo que tenemos, ya quisiéramos ser todos tan afortunados de tener tanto contenido interno para hacer una cosa así.

Daniel: Yo creo, si me permites, que lo tenemos, la cuestión es que no todos tienen la posibilidad de demostrarlo.

*
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

*
Y yo, con esto me quedo. Y con que hayan dicho que mi blog es explícito. (Risas).

*
La entrevista se puede escuchar en la página de TA: aquí, es la que tiene fecha de 2009_06_19: Premio...

*
Ah, qué felicidad esta pornografía la mía.

1 commentaire: