25.6.09

Una nota en el Diario de Querétaro

Roma, Querétaro y el tiempo recobrado en torno a Cervantes Vidal


Manuel Naredo, Mónica Nepote, Oscar David López, José Cervantes y León Plascencia Ñol. Foto Manuel Medina./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
27 de abril de 2009

Carlos Campos

Querétaro, Querétaro.- El novio ideal, Narciso violado por su clon, un chat que atraganta, un ladrón que huye llevándose un Ipod con poemas... por el uso de los referentes expuestos podría tratarse, en una primera instancia, de una numeración exacerbada de la urbanidad actual, vista desde una óptica artística y multiforme; no obstante, cada uno de los referentes entran en un juego poético de sonoridad y resonancia que dislocan al mismo significado, desde un verso breve, libre y febril, que juega con la sorpresa, pero que al mismo tiempo invoca, simultáneamente, a reductos referenciales de la cultura de masas y a una estética voluntariosamente heredada a la Juan Almela Castell (seudónimo de Gerardo Deniz). Los referentes expuestos de manera aislada corresponden al poemario Roma de Oscar David López (Monterrey, 1982) quien resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Joven "Francisco Cervantes Vidal" en su edición 2008-2009.

El Premio, en su cuarta edición consecutiva, constituye "un homenaje vivo y constante a ese gran poeta y traductor que es, y sigue siendo, Francisco Cervantes Vidal" según destacó Manuel Naredo, director del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes quien, junto a la poeta Mónica Nepote, directora editorial del Programa Cultural Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el doctor José Cervantes Vidal, hermano de Francisco Cervantes, y el poeta y editor León Plascencia Ñol, se encargó de encabezar la ceremonia de entrega en la Biblioteca del Centro Educativo y Cultural "Manuel Gómez Morín" el pasado viernes 17 de abril.

La poesía de Oscar David López no se sostiene en función a los referentes que se suceden, sino a las imágenes que dan cuenta de una postura estética de experimentación y expresión híbrida. La numeración inicial solamente refiere, pero la orientación y el sentido poético en Roma se intuye súbita: "lo que más me sorprende de este libro es que nunca me propuse escribirlo, una noche me encontraba limpiando carpetas y me di cuenta que ahí estaba" refiere el autor regiomontano.

Por su parte, Mónica Nepote, sorprendida en esa "zona ambigua entre la tarde-noche, misma que tiene que ver con la poesía", refirió que "este premio es uno de los seis a los que convoca Tierra Adentro que, entre sus objetivos principales, lleva a cabo desde hace más de veinte años la difusión del trabajo creativo de autores y artistas menores de treinta y cinco años que radican en todo el país". Respecto al Premio Francisco Cervantes, la funcionaria destacó que "tiene un carácter muy especial, no sólo por el trabajo vinculado con el IQCA, sino por la manera en que fluye el trabajo y la convocatoria para la participación de más poetas en el premio".

Para León Plascencia Ñol, la lectura de los poemarios participantes implicó un trabajo similar al que hipotéticamente hubiera realizado el propio Francisco Cervantes: "los miembros del jurado leyeron los libros como le hubieran gustado a Cervantes". A propósito del poemario ganador, Plascencia reveló que "lo que más nos llamó la atención fue esta frescura con la que el poemario estaba escrito, una estructura completa y un estilo lúdico en el trabajo con el ritmo y con las pequeñas secciones que iba enlazando poemas con poemas, y sobre todo la factura de un libro pensado de principio a fin, como un todo".

El autor de Roma, en entrevista exclusiva para BARROCO, explica que su poemario "está construido como el canto de los soldados, trato de recrear un mundo femenino a través del masculino, es lo que sucede en los campos de batallas, lejos de los hogares amorosos, de nuestras esposas y de nuestras madres, que sirve como metáfora del mundo cotidiano, cuando nos enfrentamos a este mundo como varones". Siete capítulos que congregan a 27 poemas, Roma es un poemario "que se escribió solito, le di el tono y quedó perfecto, a mi gusto".

Las interpretaciones del entramado referencial expuesto en Roma se subordina al la contemporaneidad de su autor y su contexto, es un capital simbólico teñido de lo social y lo sexual, un retrato del ser urbano, hastiado, sedente, cotidiano. Paradójicamente los signos evacuados de la trasculturación, de los fenómenos sociales, de la cultura de masas, de las elegías propias y ajenas, dejan de ser vanguardistas: convienen y se subordinan al referente nominal que depende de un presupuesto contextual y espacial meramente cultural; si antes se presumían vanguardistas, ahora redundan en signos quasi ortodoxos e identitarios.



CASI LISTO EL TRABAJO INÉDITO DE CERVANTES



En la entrega del Premio Nacional de Poesía Joven "Francisco Cervantes Vidal" la voz de José Cervantes Vidal, hermano del poeta queretano fallecido en 2005, se hizo presente. Para agradecer al Instituto Queretano de Cultura y las Artes, presidido Manuel Naredo, por la creación dicho premio que, en su cuarta emisión consecutiva, sigue generando resultados satisfactorios; a la poeta y editora Mónica Nepote por el apoyo editorial del fondo Tierra Adentro; al mismo IQCA y a los miembros del jurado que han participado en cada emisión del premio por "haberme permitido ser testigo de primera línea de casi todos los hechos referentes al premio", pero sobre todo por el respaldo para el desarrollo de la investigación en torno a la obra de Francisco Cervantes.

Dicha investigación "nos ha mostrado a un Francisco Cervantes que no imaginábamos, hay cosas de las que nunca pensaríamos su existencia. Por ejemplo: hay dos libros de traducciones para niños" entre otro tipo de trabajo literario que -a decir de José Cervantes- "prefiero no ventilar demasiado la investigación, pero piensen que estamos hablando de ocho o diez libros más... aunque falta mucho por revisar".

En el marco de la entrega del premio, José Cervantes aventuró otra arista que coadyuve a arrojar más resultados en la investigación de la obra del poeta queretano, autor de Cantado para nadie (1982): "Todavía hay muchas cosas que no sabemos. Hace un par de semanas recibí de manera anónima, no me pregunten quién lo mandaba... parece ser que fue un amigo de Francisco, recibí otra conmemoración que yo no sabía de su existencia. Como decíamos hace un momento, nos sigue dando sorpresas", señaló.

En la biblioteca que lleva el nombre del también traductor de Fernando Pessoa, José Cervantes Vidal convocó: "Qué mejor que la presentación de los próximos libros de Cervantes se lleve a cabo aquí, en este recinto que lleva su nombre".

El poeta Raúl Renán (Mérida, 1928) es quien se encarga de dirigir la investigación y recopilación de la obra de Cervantes Vidal, según señaló el doctor José, quien además destacó que dentro de la investigación están involucradas más personas, tanto directa como indirectamente: "A mí me tocó presenciar una entrevista con el escritor Álvaro Mutis, quien se encargará de prologar uno de los volúmenes resultantes". José Cervantes puntualiza que "el trabajo de investigación ha significado toda una sorpresa, ya que inicialmente se pensaba en un trabajo de seis a ocho meses...hasta la fecha llevamos más de dos años".

¿De dónde ha la nueva vertiente de textos de Cervantes?

A su muerte yo me encargué de recoger todos sus manuscritos que tenía en su casa, en su oficina en la biblioteca. Los guardé pensando ya en este proyecto, pero primero tenía que ver la posibilidad de contar con un apoyo para llevar a cabo la investigación. Fue gracias al IQCA, encabezado por Manuel Naredo que se comenzó el proyecto; sin embargo, los amigos de Francisco son los que se han encargado voluntariamente de buscar más obra entre los trabajos que ellos poseen.

José Cervantes anticipa que "el primer volumen presenta un retrato de Francisco Cervantes, sin embargo los demás volúmenes no los conozco. Según la información que tengo, los dos primeros libros se estarán presentando en un plazo no mayor a dos meses". La edición de las obras corre a cargo de la Editorial Aldus quien se encargará de un estimado de diez tomos, según visionó el hermano del poeta queretano.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire